Aprende a usar tu cámara como un profesional

Tutorial-como-usar-tu-camara-videxpress

Todos las fotografías usadas como ejemplo son fotografías originales de Videxpress, fotógrafo profesional en Santander.

Aprender a usar tu cámara como un fotógrafo profesional no es tarea fácil por sí mismo. Siempre se acaba invirtiendo mucho dinero en cursos o demasiado tiempo en youtube buscando los tutoriales que te convienen en ese nivel justo en el que estás. Desde Videxpress nuestro propósito es de hacer un tutorial del 0 al 100 cronológicamente. Para que cada semana avances un poquito más, y estés más cerca de dominar tu cámara como un fotógrafo profesional. Para impresionar haciendo retratos de tus amigos, o para tener un recuerdo aún más bonito si cabe de tus viajes.

Mira algunos retratos o paisajes hechos por mí en mi Instagram.

Ser un fotógrafo profesional requiere trabajar en manual.

No en todos los casos trabajar en manual es la manera ideal. Sin embargo, para aprender a utilizar la cámara como un fotógrafo profesional, lo ideal es conocer los parámetros. Para ello lo mejor es usar el modo manual y saber qué parámetros puedes modificar.

Fotografía es una palabra que significa “pintar con luz”. De esto se puede deducir cuán importante es la luz para un fotógrafo. Seguro que ya has notado que las fotografías en interiores o de noche son menos nítidas. E incluso tienen ese “grano” molesto que aumenta cuanto más oscura es la escena. Esto se produce con la modificación automática de estos parámetros, que ahora en adelante vas a poder modificar tú mismo.

Diafragma

En resumidas cuentas, el diafragma es la apertura a la que se abre el obturador cuando se realiza la fotografía. Como puedes intuir, a mayor apertura, mayor cantidad de luz.

El diafragma se mide con el número f. ¡No te dejes engañar! La relación de este número con la cantidad de luz entrante es inversa. Esto implica que a mayor número f (f18, f22…) menor cantidad de luz y viceversa.

¡Atención a la profundidad de campo! dado que a menor número f, menor profundidad de campo. Para destacar a un sujeto frente a un fondo como un fotógrafo profesional, prueba a usar números f pequeños. Para entender qué es la profundidad de campo y aprender a usarla, haz click aquí.

tutorial-fotografia-profesional-ejemplo-diafragma-abierto-videxpress
Ejemplo de profundidad de campo reducida usando f4

Velocidad de obturación.

La velocidad de obturación es el tiempo que el sensor de la cámara está expuesto. Como habrás deducido de nuevo, a mayor tiempo de exposición, más cantidad de luz tendrá nuestra fotografía.

Pero ¡ojo! la cámara captará todo el movimiento que se produzca en ese lapso de tiempo. Así que si dejas el obturador abierto durante 1 segundo, este movimiento se reflejará en la imagen. Si bien es un recurso artístico que se puede usar para efectos como el de la izquierda, tienes que tener cuidado si no quieres tener “desenfoques de movimiento” como en la segunda fotografía de ejemplo.

ejemplo-tutorial-velocidad-baja-de-obturacion-ciudad
Ejemplo de fotografía a 2″ de obturación y trípode
ejemplo-tutorial-velocidad-baja-de-obturacion-videxpress
Ejemplo de fotografía a 1/60 de velocidad, con movimiento y a mano alzada.

 

 

 

 

 

 

Tienes que tener en cuenta que tanto el movimiento del objeto como el tuyo propio al sostener la cámara se verán reflejados en la foto final. Por ejemplo la velocidad mínima con un pulso normal para hacer fotografías a mano alzada es de 1/60 segundos. Para congelar a una persona andando a un ritmo normal, la velocidad mínima debería rondar los 1/125 segundos en adelante. Así una velocidad elevada se utilizará para congelar un movimiento mientras que una velocidad lenta se utilizará para movimientos lentos (como captar la vía láctea, light painting…).

Si quieres saber más sobre la velocidad de obturación y aprender a usarlo, deja un comentario y me pondré con ello.

ISO

El ISO es el último recurso que deberías utilizar cuando no puedas modificar los parámetros anteriores. Antiguamente, el ISO era la sensibilidad que tenía el haluro de plata de nuestra película. En fotografía digital esto se recrea por software. Por lo que al aumentar la sensibilidad también aparecerá ese ruido del que estoy seguro habrás oído hablar. Mi consejo es dejarlo en nativo (ISO100 o ISO200 dependiendo de la cámara) excepto cuando no quede otra opción.

fotografia-tutorial-iso-alto-ejemplo
Ejemplo de ruido con ISO 8000

Eso es todo por hoy, espero que os haya gustado este tutorial de fotografía profesional. Si quieres proponer una temática o tienes alguna duda, no dudes en dejarlo en los comentarios. No olvides visitar mi galería, seguirme en redes sociales, y compartir este post, puede que interese a alguno de tus amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *