Retratos : Un tutorial para empezar

retratos-fotografia-tutorial-hombre-videxpress-santander

Todos los retratos puestos en ejemplo son fotografías tomadas por Videxpress, Santander.

La fotografía de retratos está cada día más de moda, los necesitamos para alimentar nuestras redes sociales, crear un perfil corporativo o vender algún producto de moda o cosmética entre otros. Por ello cada día aparecen nuevos “pseudo fotógrafos” que realizan fotografías de sus amigos, y los cuelgan en una página profesional de Facebook o Instagram con el nombre de “fotógrafo profesional”, desprestigiando a verdaderos profesionales y desvalorizando la profesión. Esta es la razón por la que me dispongo a realizar este tutorial, para que aprendas las bases de un buen retrato, para que lo realices tú mismo, o para que diferencies un retrato profesional de uno amateur.

La teoría no se aprende memorizándola, si no poniéndola en práctica.

El fotógrafo es lo más importante, pero el material afecta a la calidad de los retratos.

Sabiendo esto, la primera pregunta que te puede surgir es ¿qué cámara, objetivo, tarjeta… debo comprar? Todo depende, y siempre hay excepciones, pero como norma general, aquí os dejo algunos consejos que os pueden ser útiles a la hora de comprar el material para hacer fotografía de retrato :

La cámara :

Cualquier cámara sirve para comenzar con la fotografía de retrato, incluso el móvil. Sin embargo, lo ideal es disponer de una cámara que nos permita una modificación manual de los parámetros. Las cámaras reflex para principiantes son cada vez mejores, y los precios cada vez más bajos. Por unos 400 euros aproximadamente, se puede obtener cuerpo y objetivo listo para usar :

Mi consejo es comprar una cámara barata, e ir adaptando el material a medida que se vaya necesitando una calidad más profesional. La elección de la cámara suele estar ligada a una marca, dado que al avanzar en gama y cambiar el cuerpo, los objetivos suelen reutilizarse en los nuevos. Sin embargo, la elección de una cámara como estas no suele entrañar mucho problema, dado que el objetivo con el que vienen equipadas es sin duda el peor de la marca.

Mi cámara es una mirrorless (ya explicaré más adelante la diferencia con las reflex), pero también he usado una 5D Mark III de Canon, una 5DSR de Canon y una Sony Alpha 350. Ahora tengo una Fujifilm XT-2 con el XF 18-55mm, que da resultados como este.

fotografia-retrato-noche-videxpress-santander

El objetivo :

Siendo directos, para una buena fotografía de retrato se suele usar teleobjetivos rápidos. ¿Qué quiere decir esto? Objetivos que dispongan de una apertura grande (f1.4,f1.8,f2…), ya que a partir de f3 se pierde interés (si quieres saber por qué, déjalo en los comentarios). Por otro lado, lo ideal es disponer de un objetivo que nos permita utilizar una longitud focal a partir de 35mm. Esto nos permitirá destacar al sujeto frente al fondo. Una regla fácil (aunque no cierta en todas las ocasiones) es cuanto mayor sea la longitud focal, mejor. Sabiendo que también, cuanto mayor sea ésta, más lejos tendrás que ubicarte y menor protagonismo tendrá el fondo. Una vez más, si te pica la curiosidad, deja un comentario con tu pregunta.

Organiza tu shooting :

Si estás empezando, probablemente no dispongas de un estudio y tengas que hacer tus retratos en la calle. Para ello tienes que tener en cuenta la dirección y cantidad de luz solar de la que dispones. Yo uso la app Golden Hour, que me indica cuando es la luz dorada y la luz azul. Estas son las luces más impactantes del día, para hacer fotos así.

retrato-luz-azul-santander-videxpress

Si quieres saber cómo colocar al sujeto con respecto a la luz solar, no dudes en dejarme un comentario.

Dispara en RAW:

Si aún sigues disparando en JPEG, ya va siendo hora de que cambies tus hábitos. ¿Por qué todos los fotógrafos profesionales recomiendan disparar en RAW? Por dos razones super importantes :

  1. Nunca deberías decir frases como “ya lo retocaré” o “esto con photoshop se quita”. Para evitarte disgustos, intenta hacer lo máximo posible a la hora de tomar la fotografía. Sin embargo, si ya es tarde para eso, el formato RAW permite unos parámetros de revelado en luces y colores inexistentes en el JPEG, al ser un formato comprimido.
  2. El RAW es tu firma. Disparar en RAW quiere decir que dispones de los originales, y eso te otorga la autoría de la fotografía. Ante problemas legales, tener el RAW demuestra que la fotografía es tuya. Por esto mismo no deberías nunca entregar tus RAW al cliente final.

Entonces ¿para qué usar el JPEG?

Tienes que tener en cuenta que este tipo de archivo supone aumentar el peso de tus fotografías de retrato. Por lo que quizás vas a necesitar tarjetas con más capacidad y más rápidas. Usa tus RAW para trabajos profesionales en los que necesites una calidad óptima. Y deja los JPEG para las fotografías de vacaciones, amigos, o estancias muy largas con poco espacio de almacenamiento.

Por otro lado, debes saber que el RAW siempre tendrás que revelarlo con algún software de revelado como Lightroom, por lo que si quieres evitarte la molestia de revelar, y sólo quieres hacer el RAW “por si las moscas”, haz tu retratos en RAW+JPEG.

Aún te quedan muchísimas cosas que aprender en fotografía, pero poco a poco iré haciendo pequeñas guías como estas. Para que juntos hagamos de este mundo, uno más bonito. Visita la galería de moda o retrato. Quizás encuentre alguna inspiración. No dudes en contactarme vía nuestro formulario de contacto si tienes alguna duda, o quieres realizar algún curso o salida.

Te recuerdo que también estoy en Facebook si quieres contactarme. O en Instagram si no quieres perderte mis últimos retratos.

Modelo : Alejandro García. CEO de Dicdago.

Localización : Huelva, muelle del Tinto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *