Mi viaje a China : ¿Qué llevar para fotografía de viajes?

Todos las fotografías usadas como ejemplo son fotografías originales de Videxpress, fotógrafo profesional en Santander.

Hoy voy a aprovechar mi viaje a China para solventar un problema que yo mismo viví. A la hora de preparar mi material fotográfico, no sabía qué llevar, por lo que lleve “todo” ¿qué sucedió? Problemas en los aeropuertos, incomodidad al cargar con todo… En resumen, de no ser porque viajaba con dos de mis mejores amigos con los que distribuir mi peso, no hubiese podido llevarlo todo.

Es por esto que hoy voy a ofreceros mi experiencia, porque yo lo hubiese agradecido muchísimo. Soy Sebastián Videx, esto es Videxpress y hoy os cuento qué llevar en tu maleta para fotografía de viajes.

Aprovecha este post para echarle un ojo a la galería de paisajes

¿Dónde voy a viajar?

Esta es la primera pregunta que te debes hacer. No es lo mismo ir a Europa que a África. Esto implica saber el acceso a electricidad que tendrás. Nosotros estuvimos en una isla en Camboya que tenía electricidad 16 horas al día. Además era totalmente aleatorio, es decir que a las 15h podía irse tranquilamente. Este no es un problema que precisamente tuviésemos en China, ya que en este sentido están mucho más desarrollados que en Europa. En este caso, yo llevé 3 baterías y me fueron suficientes, pero no pasé más de 24 horas sin luz, algo a tener en cuenta

PS: Si vas a pasar un tiempo sin electricidad, los power banks pueden ser una solución.

También tienes que prever si vas a tener internet para  subir las fotografías a una nube, por ejemplo. Yo sólo llevé dos SD. En China internet funcionaba muy bien, así que pude disparar en máxima calidad. Pero al llegar a Vietnam tuve que empezar a eliminar vídeos y fotografías, además de bajarles la resolución. Mis SD estaban llenas e internet iba y venía ¡que no te pase lo mismo!

fotografia-viaje-santander-cantabria-ciudad_viaje-videxpress
Consejero budista. Videxpress- fotografo. China

 

¿Tienes instagram? Quizá te interese mi Instagram de paisajes

¿Cuánto vas a caminar en tu viaje?

Factor crucial en la fotografía de viajes. Me compré una Fujifilm XT-2 porque además de tener una calidad brutal, es muy pequeñita. Eso sí, mi indecisión hizo que llevase dos trípodes, dos flashes, radios, disparadores, reflectores… por lo que mi maleta acabó pesando más de lo debido, y acabamos pagándolo todos. Nuestro estilo de viaje era caminar y caminar, los días podían durar 14 horas y más. Si no quieres que el dolor de espalda te fastidie el viaje, o que en los aeropuertos te hagan pagar el exceso de peso, controla muy bien tu material, y escoge el más ligero.

Para esto el móvil es una herramienta muy cómoda y de calidad suficiente para aficionados no exigentes. Esta toma la hice con un móvil, por ejemplo :

niño-corriendo-en-vietnam-viaje-videxpress
Fotografía hecha con Samsung A5 2017

Si eres de los que le gusta llevarse su cámara, aligera el peso lo máximo posible escogiendo objetivos más pequeños como los estilos pancake.

Si aun no has comprado tu cámara, y tu prioridad es la fotografía de viaje, te recomiendo echarle un ojo a las cámara mirrorless como Olympus, Fujifilm serie X o la serie 5000 y 6000 de Sony. Son muy pequeñas y de calidad profesional.

fotografia-de-viaje-china-mujer-rezando-videxpress
Ejemplo de fotografía tomada con Fujifilm XT-2

¿Tienes alguna pregunta o petición? Envíame un mensaje.

¿Qué vas a fotografiar en tu viaje?

En fotografía profesional, y más aún si es de viaje, se necesita saber qué se va a fotografiar. No es lo mismo fotografiar animales en un safari, para lo que se necesitará un teleobjetivo. Que hacer fotografías de flores, para lo que se necesitará un objetivo macro.

En el caso en el que no sepas qué quieres fotografiar (este fue mi caso), opta por un objetivo zoom. Para fotografía de calle y de paisajes, un 18-55mm (24-70mm en full frame) debería ser suficiente. Ten en cuenta que un zoom más largo (18-130mm por ejemplo), supone en norma general un aumento del peso.

Si en tu viaje vas a hacer fotografía de paisajes, ten en cuenta que un trípode y un filtro ND pueden ser muy útiles. Yo me llevé un trípode de aluminio y un gorilla poden mi caso podría haber hecho todo perfectamente con el último, dado que no había viento, y siempre encontré un árbol al que amarrarlo.

¿No sabes lo que es o para qué sirve un filtro ND? déjalo en los comentarios y haré un post sobre ello.

Si vas a realizar fotografías de viaje en paisajes con mucho viento o al descubierto (Islandia, Sahara, montaña…) te recomiendo llevar un buen trípode. Si sólo vas a moverte en interior, un gorilla pod es más que suficiente. Además te quitará muchos quebraderos de cabeza en el aeropuerto. Te recuerdo que un trípode de aluminio no puedes llevarlo como equipaje de mano, dado que se considera objeto pesado, y temen que secuestres un avión a tripodazos.

Aquí tenéis una pequeña galería de algunas fotografías del viaje:

 

Eso es todo por hoy, espero que os haya gustado este tutorial de fotografía de viajes. Si quieres proponer una temática o tienes alguna duda, no dudes en dejarlo en los comentarios. No olvides visitar mi galería, seguirme en redes sociales, y compartir este post, puede que interese a alguno de tus amigos.

Gracias a Dani y Luis por compartir este viaje conmigo y por ayudarme a cargar con el muerto fotográfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *