Aprende a usar Lightroom para revelar tus primeras fotografías

lightroom-tutorial-fotografia-por-sebastian-videx

Todos las fotografías usadas como ejemplo son fotografías originales de Videxpress, fotógrafo profesional en Santander.

Aprender a usar Lightroom como un fotógrafo profesional es algo que nunca se termina, ni siquiera en fotografía de alto nivel. Cuando aprendes algo nuevo llega una actualización que cambia la interfaz o añade nuevas utilidades. Por eso este tutorial hablará sobre conceptos básicos. Qué son y para qué sirven los parámetros más usuales en todas las aplicaciones de edición de fotografía profesional. Para ello utilizaré los retratos de Amélia Brown, actriz y modelo francesa.

Si estás empezando, no te recomiendo que lo hagas con Photoshop. Tiene demasiados recursos que son difíciles de aprender y la interfaz no es tan intuitiva como Lightroom.

¿Para qué sirve el revelado en Lightroom?

Para responder a esta pregunta primero tienes que conocer las diferencias entre RAW y JPEG. Si no las conoces échale un ojo a este tutorial sobre fotografía profesional.

Una vez conoces las diferencias. Lightroom fue concebido con el fin de convertir nuestros ficheros brutos (RAW) et fotografías acabadas (JPEG). ¿Y por qué hacer esto en vez de hacer directamente nuestras fotografías en JPEG? La respuesta es sencilla: personalización.

Para poder crear un universo propio compuesto por una paleta de colores, una exposición concreta… se necesita una herramienta como esta. Aquí tienes un ejemplo de mi estilo, con azules más turquesas y un tono de piel rosado.

lightroom-retoque-de-rertato-antes-y-depues
ejemplo de estilo Videxpress

Por otro lado, el revelado te permite salvar con retoques errores cometidos durante la toma de la fotografía. En el ejemplo que pongo aquí abajo el balance de blancos era muy azulado. Además, las sombras del retrato eran demasiado oscuras.

lightroom-ejemplo-retoque-videxpress-sobre-retrato

Una vez presentado mi universo imagino querrás aprender a hacer el tuyo ¿verdad?

Descubre más retratos de Amélia en mi instagram.

Conoce los parámetros básicos de Lightroom

Para aprender a retocar una imagen como un fotógrafo profesional (y con esto no me refiero a la calidad, si no también a la rapidez), debes conocer muy bien la interfaz. En este vídeo explico rápidamente cómo importar una fotografía, y cuáles son los parámetros básicos que debes conocer.

Expone como un profesional

La exposición en fotografía podría definirse como el brillo o la cantidad de luz que ésta tiene. Técnicamente la exposición era el tiempo que dejábamos la película en el líquido revelador. Cuanto más exposición a este líquido, más luz tendría la fotografía. Si bien es verdad que este parámetro nos puede salvar la vida en innumerables ocasiones (siempre que nuestras fotografías estén en RAW). Hay que usarlo con moderación, ya que al ser un retoque digital, estaremos aumentando también el ruido.

lightroom-retoque-exposicion-ejemplo-de-ruido-santander
Ejemplo de ruido al aumentar la exposición en +3. Zoom 100%

Un fotógrafo profesional es sutil.

En este apartado veremos para qué sirven los parámetros en Lightroom de contraste, sombras, altas luces, negros y blancos.

Seguramente ya tendrás algunas sospechas de para qué sirven estos reglajes en fotografía. Efectivamente, sombras hace referencia a la cantidad de sombras que existen en la fotografía. Altas luces a la cantidad de altas luces etc. El contraste consiste en establecer el equilibrio entre todos estos parámetros. Es decir, cuanto más contraste, más diferencia existirá entre las altas luces y las sombras, así como entre los blancos y lo negros.

lightroom-ejemplo-de-retoque-de-contraste-en-retrato
ejemplo de fotografía con contraste -100 y +100

Al final el equilibrio elegido entre todos esto lo decides tú. Sin embargo te recomiendo que sigas este consejo: Nada suele ser bonito en exceso. Intenta ser sutil.

Claridad y el famoso efecto HDR

Si bien la claridad tiene mucho que ver con los parámetros anteriores, ya que modifica el contraste de los medios tonos. Quiero hacerle un apartado independiente, dado que es el ajuste más “machacados” por los principiantes al crear esa ilusión de HDR.

La claridad aumenta el contraste existente entre los grises más oscuros y los grises más claros (imaginándose la fotografía en blanco y negro). Esto produce una ilusión de nitidez que suele confundirse con el efecto HDR. Esto crea un efecto muy vivo y llamativo que hace que los principiantes suelan abusar de él, dada su “novedad”.

Por el contrario, al reducirlo produce un efecto pastoso que reduce la visibilidad de poros en la piel y de granos, por lo que muchos principiantes lo usan a modo de “filtro belleza”.

Si quieres retocar como un fotógrafo profesional, te aconsejo ser cauto con este ajuste.

Si os interesa el tema del HDR ponlo en comentarios y os haré un tutorial sobre como hacerlos correctamente.

lightroom-retoque-de-la-claridad-sobre-retrato-hdr-fotografia-de-videxpress-santander
Ejemplo de claridad +100 (arriba) y claridad -100 (abajo)

Descubre tu color especial

Todos estos ajustes de Lightroom sirven para modificar los colores de la fotografía. Sin embargo, mientras que la temperatura y el matiz nos muestra qué color vamos a ver, la saturación e intensidad modifica cuanto color vamos a ver.

El balance de blancos

Si has usado tu cámara en manual como un buen fotógrafo profesional, a estas alturas ya deberías saber qué es el balance de blancos. Sin embargo, si aún no lo sabes, el balance de blancos parte de dos colores principales, el azul y el amarillo, o lo que es lo mismo, colores fríos o cálidos. La temperatura pues, hace referencia a estos colores fríos y cálidos, y nos ayuda a encontrar el equilibrio entre colores en nuestra fotografía.  El matiz tendría el mismo trabajo, solo que en vez de azul y amarillo, el tono nos ofrece la relación entre el magenta y el verde, dos colores complementarios.

¿Color o blanco y negro?

Por otro lado tenemos la saturación e intensidad. Si bien ambos aumentan la intensidad de los colores, la saturación lo realiza de una manera lineal, es decir, aumenta todos los colores por igual. La intensidad por el contrario aumenta los colores menos saturados para igualarlos a los más saturados. Además evita sobre saturar los colores de la piel, por lo que tiende a sobre exponer los tonos más fríos. Tanto si se trata de retratos como de paisajes deberías tenerlo en cuenta.

lightroom-retoque-de-la-intensidad-sobre-retrato-de-videxpress-cantabria
Ejemplo de retoque Antes y después con Intensidad 0 y +100
lightroom-retoque-de-la-saturacion-sobre-retrato-de-videxpress-cantabria
Ejemplo de retoque Antes y después con Saturación 0 y +100

Eso es todo por hoy, espero que os haya gustado este tutorial para empezar a manejar lightroom como un fotógrafo profesional. Si quieres proponer una temática o tienes alguna duda, no dudes en dejarlo en los comentarios. No olvides visitar mi galería, seguirme en redes sociales, y compartir este post, puede que interese a alguno de tus amigos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *