Gestiona el bokeh en tus fotografías de retrato

Todos las fotografías usadas como ejemplo son fotografías originales de Videxpress, fotógrafo profesional en Santander.

El tan ansiado bokeh supone la obsesión de la mayoría de fotógrafos al comprar sus objetivos, que buscan ese “toque” especial que marque tendencia. El bokeh es un término que cada vez está más extendido, tanto entre profesionales como entre los amantes de la fotografía. Pero para los que no lo conocen :

¿Qué es el bokeh?

Procedente del japonés, es una palabra que significa básicamente “desenfoque” ¿a que ya te vas haciendo una idea de por donde van los tiros? Pues sí, el bokeh no es si no ese desenfoque del fondo que queda tan profesional al realizar nuestros retratos. El sujeto queda nítido en un primer plano, mientras que el fondo queda difuminado en una especie de “acuarela” de colores.

ejemplo-bokeh-videxpress-fotografo

Da clases de fotografía con un fotógrafo profesional siguiendo este enlace.

¿Por qué se produce el bokeh?

Este desenfoque viene ligado con la profundidad de campo que existe en la fotografía, es decir : la distancia que existe entre el punto enfocado más cercano al objetivo y el punto enfocado más alejado del objetivo.

Es decir, cuanto menor la distancia entre esos dos puntos, menor profundidad de campo, y cuanto menor profundidad de campo, mayor desenfoque, entonces, para obtener un mayor bokeh, simplemente habría que reducir la profundidad de campo ¿parece sencillo, verdad?

Pues sí y no. Por una parte, una mayor profundidad de campo no nos asegura un desenfoque bonito, dado que depende de algunos factores que mencionaremos más adelante. Por otro lado, para obtener ese aumento de la profundidad de campo dependemos de unos reglajes que no siempre podremos modificar en nuestra cámara y de unos parámetros físicos que a veces no podremos modificar. Sigue leyendo para saber cuáles son estos parámetros.

Hazte un retrato con un fotógrafo profesional

¿Cómo hacer bokeh cómo un fotógrafo profesional?

Ya hemos mencionado que para reducir la profundidad de campo hay que recurrir a ciertos parámetros que se modifican en la cámara y a unos parámetros físicos que en ocasiones podremos modificar ¿quieres conocerlos?

  • La distancia existente entre el sujeto y el fondo. Si el primer sujeto enfocado es nuestro modelo, y el último sujeto enfocado está a un metro por detrás. Sólo tendrías que separar al sujeto del fondo para empezar a desenfocarlo. Y por supuesto, a mayor distancia, mayor desenfoque.
  • La distancia entre nuestro sujeto y la cámara. Tomando el ejemplo anterior, al acercar nuestro sujeto un metro, esto nos permitirá enfocar un metro más cerca. Por lo que el fondo se desenfocará aún más.
ejemplo-bokeh-cerca-videxpress
Ejemplo de bokeh cuando el sujeto se acerca a la cámara
ejemplo-bokeh-lejos-videxpress
Ejemplo del bokeh cuando el sujeto está alejado de la cámara y del fondo

 

 

 

 

 

 

  • El diafragma de nuestra cámara. Si nuestra cámara nos lo permite (si estáis aquí, espero que es porque así sea), modificar el diafragma también modificará la profundidad de campo. A mayor apertura (menor número f), menor profundidad de campo. Y a menor apertura (mayor número f), mayor será la profundidad de campo. Esta es una de las razones por la cuál los objetivos con grandes aperturas suelen ser más caros.

¿Necesitas inspiración? Échale un ojo a la galería de retratos.

¿A menor profundidad de campo, mejor bokeh?

Esta es una de las conclusiones más frecuentes que he oído. Y no, el desenfoque no será mejor, si no mayor.

“Mejor” es un factor muy subjetivo, y es por eso que hay muchos tipos de bokeh, en anillo, espiral, pastoso… el como obtener estos diferentes tipos no dependerá de ti. Esto dependerá de tu objetivo. Dependiendo del número de láminas, la forma, el material etc. el objetivo interpretará el desenfoque de una manera u otra.

Sin embargo, hay un pequeño truco de manualidades que todo el mundo puede hacer en casa. Esto te permitirá cambiar la forma de tu bokeh por menos de 1€.

Aquí dejo el tutorial de cómo hacerlo, con la estupenda Ainara García.

Si tienes alguna otra duda, me quieres sugerir una temática o hay algo que no hayas entendido en condiciones. Házmelo saber en los comentarios. Y recuerda, compartir es vivir. Así que comparte y sígueme en redes sociales si te ha gustado este tutorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *